TERRIFIER 3: los orígenes de un icono

Este fin de semana se ha estrenado en Estados Unidos Terrifier 3, la última entrega de la saga escrita y dirigida por Damien Leone que se ha convertido en un auténtico fenómeno y una revolución del gore a nivel mundial.

Después de contar con Leone y todo el elenco el pasado fin de semana en el Festival de Sitges para una premiere europea que fue toda una locura, los fans españoles encaramos la recta final hasta el estreno en cines el 31 de octubre.

Mientras llega el momento de poder ver en pantalla grande cómo Art el payaso celebra unas sangrientas navidades, os proponemos un repaso sobre cómo Damien Leone ha ido construyendo uno de los personajes más icónicos del cine de terror del siglo XXI.

The 9th Circle

La primera aparición de Art el payaso tuvo lugar en 2008, cuando hizo una pequeña pero memorable aparición en The 9th Circle, el segundo cortometraje de Damien Leone y su primer proyecto como director, guionista y productor.

Allí, Art tenía un papel casi anecdótico, aunque muy significativo. El cortometraje comenzaba con una chica esperando un tren, que era abordada y secuestrada por Art. Después el cortometraje se centraba en esta chica, Casey, intentando escapar de un culto diabólico, y Art no volvía a aparecer más.

All Hallow’s Eve

Pero la imagen de Art era demasiado poderosa, y Art volvió a aparecer en un cortometraje de 2011, ya titulado Terrifier. Ambos cortometrajes se integraron en la película antológica All Hallow’s Eve, primer largometraje de Leone, donde se glorificaba ya la imagen de este payaso como nuevo icono de terror.

All Hallow’s Eve tiene como hilo conductor una noche de Halloween en la que dos niños reciben una misteriosa cinta VHS como parte de sus regalos de truco o trato. Al ponerla, se encuentran con una colección de crímenes de Art el payaso. Entre estos crímenes, presentados como segmentos de la película, se incluyen los dos cortometrajes previos de Leone: The 9th Circle y Terrifier.  

De hecho, el proyecto de All Hallow’s Eve surgió con la iniciativa del productor Jesse Baget, que estaba preparando una película antológica en la que quería incluir el corto de Terrifier, pero Leone propuso mantener la estructura antológica pero hacerse cargo él de todas las partes.

Aunque la película se lanzó directa a vídeo, la propuesta fue lo bastante estimulante como para llevar a cabo una secuela, esta vez sí, recogiendo propuestas de varios directores. La estructura narrativa y la premisa eran las mismas: en la noche de Halloween, alguien descubre un VHS con crímenes y otras historias terroríficas y sangrientas. En esta secuela, Leone no dirigía ni había escrito ningún segmento, pero sí ejerció como productor.

Terrifier

Un año después de All Hallow’s Eve 2 veía la luz Terrifier, una nueva versión del cortometraje en la que Leone ampliaba la premisa original y la salpicaba de referencias que ya había empezado a explorar en sus cortos.

En Terrifier, se consolidan algunas de las principales características que definen a Art el payaso. Ya desde el principio se plantea el misterio sobre su identidad, puesto que la película comienza hablando de la matanza de Halloween del año anterior, tras la cual Art había sido asesinado pero después había desaparecido de la morgue.

Además, en Terrifier Art lleva a cabo algunas maldades y perversiones que ya se habían visto anteriormente: en una de sus primeras apariciones Art es expulsado del bar en el que está por haber ensuciado el baño (tal como ocurría en el homónimo); en otro momento, Art deja fuera de combate a uno de los personajes femeninos sedándola con una inyección en el cuello, como ocurría al comienzo de The 9th Circle.

Otro aspecto sobre Art el payaso que terminó de establecerse en la primera película de la saga fue el actor que lo interpreta. Hasta All Hallow’s Eve, el papel de Art había sido llevado a cabo por Mike Giannelli, sin embargo, su retirada de la actuación obligó a buscar un nuevo actor que encarnase a Art.

La misión recayó en David Howard Thornton, que venía de hacer pequeños papeles como actor de voz en Miss Hokusai y de interpretar a otro payaso diabólico, el Joker de Batman en la webserie Nightwing: Escalation.

Con el cambio de intérprete, Art terminaba de definir su personalidad, que se sostiene a través de la gestualidad y la expresión corporal. Al ser un personaje silencioso, no tiene una forma de hablar y una voz que transmitan su personalidad, por lo que esta construcción del personaje resulta mucho más sutil.

Terrifier 2

Si en Terrifier (2016) el personaje de Art terminaba de definirse a nivel interpretativo, todavía era un personaje de nicho, muy apreciado por su carisma, pero con su popularidad y fama circunscritas a un público muy limitado y muy específico del terror y el slasher.

A fin de cuentas, los cortometrajes habían sido experimentos amateur, All Hallow’s Eve fue un estreno directo a DVD y Terrifier, aunque llegó a salas comerciales, tuvo un estreno muy limitado. Se había convertido rápidamente en una película de culto, pero todavía le faltaba algo para convertirse en un auténtico icono del terror.

Como Terrifier tuvo una buena acogida, Leone comenzó a desarrollar un nuevo proyecto que continuase la propuesta. Prevista para 2020, la pandemia retrasó esta secuela, que finalmente llegó a las salas estadounidenses en 2022.

Financiada por crowdfunding, Leone alcanzó los doscientos cincuenta mil dólares de presupuesto, así como generar una expectación que terminó explotando en la viralización de la película en el momento de su estreno. Inicialmente programada con pases en muy pocas salas durante una semana, la recaudación de día del estreno, prácticamente duplicando lo que había costado la producción, favoreció que fuera ampliando salas de cine en las semanas sucesivas a su estreno. Así, Terrifier 2 se convirtió en todo un fenómeno, llegando a superar los quince millones de dólares solo en la taquilla estadounidense.

A este éxito local le acompañó un estreno internacional en más de veinte países, donde la recepción también fue más que positiva. Ahora, la saga Terrifier es una de las más estimulantes del gore actual, un título esperadísimo tanto por los fans más acérrimos del terror como por un amplio público mainstream, y por tanto, Terrifier 2 ha supuesto la consagración y el salto de Art a icono de terror por derecho propio.

A Work of Art / Terrifier 3

Ahora que el estreno de Terrifier 3 está cada vez más cerca, Art el payaso ejerce este rol extracinematográfico como uno de los iconos de terror más significativos del siglo XXI.

Para esta tercera parte, la expectación no se centra únicamente en el plano narrativo, queriendo conocer de qué macabras formas nos sorprende este payaso diabólico, sino que la sola presencia de Art es celebrada y esperada. El público lo percibe como una figura que viene a ocupar el espacio que dejaron clásicos ochenteros como Jason Voorhes o Freddy Krueger.

Habiendo trascendido a su papel narrativo, Art el payaso se convierte también en el principal abanderado de la película y principal reclamo de la saga. En su calidad de embajador de la película, Art se ha convertido en merchandising de todo tipo.

Con motivo del lanzamiento de Terrifier 3, Art el payaso ha protagonizado también un videoclip, del tema oficial de la película, que ha realizado la banda Ice Nine Kills. Aunque está estrechamente relacionado con Terrifier, Art sale de su zona de confort para protagonizar una pieza audiovisual con unos códigos y mecanismos completamente diferentes.

Además, aunque se trata de una composición realizada para la película, A Work of Art es también el más reciente single de la banda metalcore Ice Nine Kills. Activos desde 2002, esta banda de Boston se ha caracterizado por abrazar el terror como temática, y todas sus canciones giran en torno a las grandes historias de terror de la literatura y, particularmente, del cine. Que pongan banda sonora a Terrifier 3 constata la renovación que consigue Leone, pero también reivindica su importancia real.

Bupkis

Pero si hay una constatación definitiva e indiscutible de que el personaje creado por Damien Leone e interpretado por David Howard Thornton ha trascendido más allá de la saga que protagoniza y se ha integrado en la cultura popular es su aparición en otros ámbitos que nada tienen que ver con el gore.

En este sentido, resulta especialmente significativa una pequeña aparición televisiva de Art el payaso, extrayendo al personaje de su contexto original e insertándolo en una dinámica completamente diferente de la que es habitual.

Este uso descontextualizado que confirma su entidad propia como personaje más allá del medio en el que se ha creado tiene lugar en la serie Bupkis, que se estrenó en primavera de 2023 en el canal Peacock.

Bupkis es una comedia cáustica en la línea de Louie, de Louis C. K. o Curb your enthusiasm de Larry David, escrita y protagonizada por el cómico Pete Davidson. La serie, que cuenta con apenas ocho episodios, ha acogido una larga lista de cameos, ya fuera de celebridades interpretándose a sí mismas (caso, por ejemplo, de Al Gore) o consagrados actores realizando pequeños papeles (como Steve Buscemi como padre Mac).

Siguiendo esta línea de apariciones estelares, David Howard Thornton encarna a Art en una brevísima escena, prácticamente anecdótica, pero muy significativa, en la que el personaje de Pete acude a una sesión de rehabilitación donde Art se le aparece, con una gesticulación muy marcada y exagerada, llevando la gestualidad habitual del personaje a un contexto más marcadamente de comedia.

La presencia de Art y lo que supone en esta escena subrayan que el personaje ha trascendido y resulta reconocible por sí mismo incluso fuera de su contexto habitual.

Muy pronto el mito seguirá creciendo, con el estreno de Terrifier 3, el 11 de octubre en Estados Unidos y el 31 de octubre en los cines españoles. 

Otras noticias que podrían interesarte

Ir a tienda