Recibimos las primeras sensaciones sobre TERRIFIER 3

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar un pase especial de Terrifier 3 en el Fantastic Fest de Austin, Texas. Unos pocos afortunados han podido vivir ya la experiencia, así que aprovechamos para repasar la recepción de Terrifier 3 mientras contamos los minutos para la próxima proyección, inaugurando el Festival de Sitges con una premiere europea por todo lo alto.

Un payaso fresquísimo

La primera fuente a la que debemos acudir es Rotten Tomatoes, el agregador de críticas cinematográficas convertido en uno de los portales de referencia tanto para público como para un amplio sector de la crítica.

Allí nos encontramos una primera sensación contundente: 92% de valoraciones positivas. Cierto es que de momento esta media se realiza basándose en trece críticas, pero incluso así es muy significativo que alcance un porcentaje tan alto.

A día de hoy, son tres los Top Critic (críticos profesionales reconocidos por la plataforma) que han valorado Terrifier 3 en Rotten Tomatoes. Se trata de Alison Foreman, de IndieWire, Matthew Jackson, de AV Club y Rocco T. Thompson, de Slant Magazine.

Otros medios, como Fresh Fiction o IGN Movies, por citar los más relevantes, también han contribuido a ese 92% de frescura con valoraciones muy positivas.

La mejor de la saga

Si en algo coinciden las críticas de manera unánime es en el crecimiento artístico de Damien Leone, que lleva su propuesta un paso más allá, cuestionando a tabúes plenamente asentados dentro del slasher y el gore.

Y es que la maestría de Leone a la hora de representar la carnicería, así como la depravada imaginación que le ha llevado a plantear según que escenas, son algunos de los puntos en los que coinciden la mayoría de las opiniones positivas, que hablan de una “Capilla Sixtina de sangre y tripas” o de un material maravilloso para gente absolutamente enferma.

Más lore

Además de los elogios hacia su carácter de fantasía sangrienta, otro punto en común que destacan las primeras críticas es el crecimiento del universo Terrifier. Esta tercera entrega de la saga no solo incluye los ejercicios de imaginación más desbordante en torno al gore, sino que también hace crecer el lore de la saga.

Así, la historia que subyace detrás de las escenas de muertes brutales sigue ganando en complejidad y trascendencia, como una reivindicación íntima de y secreta de un cine de terror, y más particularmente un tipo de slasher que busca más profundidad en su narrativa.

El enfrentamiento entre Art y Sienna adquiere una nueva dimensión, sembrándose de referencias (bíblicas y de otros tipos) que demuestran una mayor enjundia a la hora de trazar el recorrido de los personajes.

Un elenco espectacular

El tercer aspecto que destacan las críticas son las interpretaciones, por una parte, del elenco cargado de cameos (que suponen, en sí mismos, una amalgama de lo más granado de la cultura pop de las últimas décadas), pero muy especialmente dirigidas hacia Lauren LaVera y David Howard Thornton, Sienna y Art, la scream queen y el payaso maldito.

Desde Terrifier 2, Lauren LaVera se ha convertido en una de las figuras femeninas más importantes del terror contemporáneo. Su primer enfrentamiento con Art ya valió a LaVera el reconocimiento internacional, convirtiéndose en una de las sensaciones de la película.

En Terrifier 3, LaVera retoma su papel como heroína y como ancla emocional con el espectador, dándole una sensibilidad y una personalidad mucho más elaboradas de lo que es habitual en las scream queens y final girls de las últimas décadas, hasta tal punto que hay quien considera al personaje de Sienna como una de las mayores renovaciones formales de la saga.

Pero si hay alguien que recibe elogios todavía mayores es David Howard Thornton. El actor que interpreta a Art ha sido alabado por su capacidad para transmitir y por su singular gestualidad: a pesar del látex, de los prostéticos y del silencio que caracteriza al personaje, lo cierto es que Art se ha convertido en un auténtico icono del terror contemporáneo gracias al trabajo de Thornton.

Este viernes, en Sitges

Damien Leone, David Howard Thornton y Lauren LaVera estarán desde este viernes, 4 de octubre, en el Festival de Sitges, donde tendrá lugar la premiere europea de la película en una sesión que, además, es la inauguración oficial del festival.

Además, los tres participarán en varios eventos en el festival: Lauren LaVera tendrá una plaza en la mesa redonda sobre Horror Girls, en la que se analizarán los distintos papeles y arquetipos femeninos en el mundo del terror; y Leone y Thornton participarán en una mesa redonda sobre Visual Effects, el sábado 5 de octubre a las 16:30 en el Hotel Melià.

Si no puedes acudir al Festival de Sitges tocará esperar un poquito más… pero no mucho: el 31 de octubre estará disponible en los mejores cines de toda España.

 

Ir a tienda