La temporada de premios enfilará su recta final con el anuncio de los nominados a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, los popularmente conocidos como Oscars. Aunque el anuncio estaba originalmente previsto para el día 17 de enero, los fuertes incendios que están arrasando los alrededores de Los Ángeles han obligado a postponerlo hasta el día 19. Ese domingo por fin conoceremos las cinco nominadas finales que competirán por la preciada estatuilla en la ceremonia que se celebrará el próximo día 2 de marzo de 2025.
Desde SelectaVisión seguiremos con entusiasmo la carrera a los Oscars de este año, porque tenemos tres de nuestras películas sonando con fuerza para las categorías de Animación y Película Extranjera.
Anime, anime, anime
En la categoría de Mejor Película Animada se confirma lo esperado con una importante presencia de obras japonesas: un total de seis largometrajes, de los treinta y un títulos listados. Tras la estela dejada en la academia hollywoodiense por Miyazaki y Studio Ghibli, no es extraño que una quinta parte de los largometrajes preseleccionados sean, total o parcialmente, producciones japonesas:
- Tu color, de Naoko Yamada
- Anzu, Gato Fantasma, de Nobuhiro Yamashita y Yôko Kuno
- El Imaginario, de Yoshiyuki Momose
- Look Back, de Kiyotaka Oshiyama
- El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim, de Kenji Kamiyama
- Ultraman: El ascenso, de Shannon Tindle y John Aoshima
En este sentido, a la hora de analizar la presencia japonesa en esta lista habría que separar las dos coproducciones Estados Unidos – Japón, que responden a un fenómeno diferente: la explotación de licencias o marcas de gran potencia y arraigo cultural. El primero de los casos relaciona el proyecto cinematográfico de Peter Jackson con la industria del Anime, una de las industrias de animación más potentes del mundo; mientras que en el segundo es la industria norteamericana la que acude a un icono cultural nipón de la talla de Ultraman para actualizarlo a las nuevas audiencias en un entorno global.
Las cuatro producciones plenamente japonesas, por su parte, demuestran la heterogenia y la buena salud de la industria nipona:
Tu color, distribuida por SelectaVisión, es la nueva película de Naoko Yamada, que ya nos robó el corazón con A Silent Voice. Tu color cuenta la historia de Totsuko, una estudiante de secundaria capaz de ver el color que todos llevamos en nuestro interior, que un buen día forma una banda de música con dos compañeros. Los tres descubrirán en la música un apoyo para enfrentarse a sus secretos.
Tu color llegará a los cines españoles el próximo 21 de febrero, de la mano de SelectaVisión.
Anzu, gato fantasma, es una propuesta muy original, que ha empleado la rotoscopia para conseguir un efecto de fluidez y realismo en su animación. Además de sus valores estéticos y formales, la película cuenta la historia de Karin, una niña huérfana de madre, a la que su padre deja en un templo mientras se enfrenta a unas deudas. Allí conocerá a Anzu, un gato que fue adoptado en el templo y que creció hasta convertirse en una criatura de altura humana, que camina a dos patas (aunque prefiere desplazarse en motocicleta) y lleva una pacífica existencia. Anzu será la llave que permita a Karin conectar con el mundo de los muertos para buscar a su madre.
Podremos ver Anzu, gato fantasma en cines a partir del 28 de marzo, gracias a SelectaVisión.
La animación como bandera nacional
Usman Raiz ha hecho doblete en esta preselección inicial: El artista del cristal (The Glassworker) es candidata a una nominación en la categoría de animación, pero también se cuela en el listado de películas elegibles para la categoría de Mejor Película Internacional (anteriormente denominada de Habla No Inglesa).
El artista del cristal es la decimosegunda película que Pakistán presenta a la Academia del Cine estadounidense desde que se instauró la categoría de Habla No Inglesa en la década de los cincuenta. Sin embargo, tras presentar The Day Shall Dawn (1959) y The Veil (1963), el cine pakistaní sufrió un colapso que frenó su desarrollo, y durante cincuenta años, la cinematografía pakistaní permaneció lejos de los focos internacionales.
Conmemorando el cincuenta aniversario de The Veil, en 2013 Pakistán volvió a presentar una película a los Oscars, Zinda Bhaag, y desde entonces, ha propuesto película en casi todas las ediciones, con excepción de la de 2021. Diez títulos se han quedado a las puertas de la nominación, la película que más cerca quedó de participar en la ceremonia fue Joyland (2022), de Saim Sadiq. Joyland no fue nominada, pero sí incluida en la lista final que desde 2006 publica la Academia de Hollywood, que recoge entre 9 y 15 títulos, con la que se pretende dar una mayor visibilidad a la categoría.
De momento, El artista del cristal ha pasado el primer corte. No era una tarea fácil, no solamente por la trayectoria del país, sino también por el hecho de ser una película de animación.
El próximo 19 de enero se anunciarán las películas que competirán por las preciadas estatuillas en la ceremonia que tendrá lugar el domingo 2 de marzo en el Dolby Theathre de Los Ángeles.