KARE KANO: las cosas del querer

El 10 de junio de 1996, tras publicar varias historias cortas (one shot), la mangaka Masami Tsuda iniciaba la serialización de su nueva obra, Kareshi Kanojo no Jijô, en la revista LaLa. En aquel momento, ni ella ni nadie en la editorial Hakusensha podían imaginar lo que reamente tenían entre manos.

Mes a mes, Kareshi Kanojo no Jijô, conocida coloquialmente como Kare Kano, fue ganando en popularidad hasta que en 1998 el estudio Gainax se lanzó a realizar una adaptación animada. En aquel momento, Gainax venía de saborear las mieles del éxito con Neon Genesis Evangelion (mieles que le traerían más de un quebradero de cabeza después, pero esa es otra historia), así que Hideaki Anno se puso al frente de este nuevo proyecto, que para el estudio suponía abrirse a obras y artistas de fuera de su círculo.

Hideaki Anno, un realizador singular

Al principio, todo fue bien. Anno fue responsable de guion y director de los quince primeros episodios, pero para aquel momento, pasado el ecuador de la serie, la situación se había vuelto insostenible y Anno fue relevado como director de los episodios restantes, aunque sí continuó al frente del guion.

Las desavenencias con Masami Tsuda se produjeron porque, si bien la adaptación comenzó siendo bastante fiel al manga original, episodio a episodio fue haciéndose cada vez más evidente la influencia de Anno. Uno de los rasgos más tempranos fue el planteamiento, homenajeando las screwball comedy del Hollywood clásico, un tipo de comedia alocada que satirizaba la comedia romántica y que fue muy popular durante los años treinta y cuarenta del pasado siglo.

Tampoco podían faltar las referencias a la cultura pop japonesa en general, al manga y anime, y a su propia obra en particular. Los guiños a Evangelion se codean con otros a obras clásicas de la ciencia ficción japonesa, como Testujin 28 o Space Battleship Yamato, llegando incluso a insertar músicas de estos animes en determinadas secciones y secuencias.

Otro de los estilemas de Anno presentes en Kare Kano es el interés por la adolescencia, sus inquietudes y su manera personal de interpretarla en la pantalla. Si en un primer momento la serie es luminosa y ligera, con el paso de los capítulos Anno comenzó a llevar a los personajes a su terreno y la trama comenzó a oscurecerse. Aunque no llegaba al nivel alcanzado en Evangelion, las diferencias de tratamiento que ocasionaba entre anime y manga fueron una de las principales fuentes de tensión entre Tsuda y Gainax, propiciando que la dirección de los últimos diez episodios pasase de Anno a Hiroki Satô. Tras veintiséis capítulos, la serie finalizaba habiendo adaptado apenas ocho tomos de los veintiuno que llegó a alcanzar el manga.

 

Kare Kano, por primera vez en Bluray

En España, Kare Kano se emitió por primera vez en 2002 y llegó a recibir un par de ediciones domésticas (incluso una en VHS). Ese mismo año también comenzó a publicarse el manga en nuestro país, inicialmente con periodicidad mensual y posteriormente cada vez de manera más irregular, anticipando una crisis editorial que golpeó con fuerza el mercado. Aunque finalmente logró completar su publicación, los tiempos cambiaron y Kare Kano quedó como un agradable recuerdo pasado.

Con esta edición, Kare Kano vuelve al mercado español para volver a poner a disposición de los fans y del público una serie cuya relevancia se ha evidenciado con los años, adquiriendo un estatus de culto.

La Edición Coleccionista en Bluray hace honor a su nombre, ya que viene cargada de material adicional, con pósters, láminas y pegatinas exclusivas, así como un libro con guía de episodios y curiosidades que todo fan debería conocer. Además, incluye un parche bordado como el que Yukino Miyazawa luce en el chándal escolar. Finalmente, la edición también incluye un disco independiente con la banda sonora original, uno de los aspectos de la producción en el que Anno tuvo implicación directa.

A los fans más acérrimos, una recomendación: la Edición Coleccionista Exclusiva Web disponible únicamente en la tienda online de SelectaVisión incluye dos regalos exclusivos extra: un monedero de Pero Pero y una postal lenticular con las dos caras de Yukino Miyazawa.

 

 

Otras noticias que podrían interesarte

Ir a tienda