La última sesión de Freud, mucho más que una película

El 07 de junio podremos disfrutar en la gran pantalla de Anthony Hopkins encarnando al psiquiatra Sigmund Freud en La última sesión de Freud, donde el veterano actor recibirá la réplica de Matthew Goode como escritor C. S. Lewis. La película, basada en una obra teatral y a su vez en un ensayo, refleja una conversación entre ambos intelectuales en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Mark St. Germain, guionista y dramaturgo

St. Germain comenzó su carrera como guionista en algunas producciones televisivas, como The Cosby Show, en la década de los ochenta. Pero la televisión no podía ofrecerle espacio para desarrollar sus inquietudes, así que para finales de la década ya se encontraba escribiendo novelas y teatro.

Uno de sus primeros éxitos fue Forgiving Typhoid Mary, un drama sobre la historia de Mary Mallon estrenado a comienzos de los noventa, que ya dejaba entrever algunos temas y estilemas recurrentes de St. Germain: el valor de la vida y de la muerte, el papel de la espiritualidad, o la predilección por la ficción histórica como vehículo para transmitir sus reflexiones, generalmente sustentada en textos previos.

Acerca de la vida y la muerte reflexionaba también The God Committee, obra estrenada en 2006 y que ya fue adaptada al cine en 2021 con Kelsey Grammer como principal protagonista. En este caso, contaba la historia de un equipo de trasplantes que tenía que enfrentarse a un dilema para elegir a cuál de sus pacientes salvar.

Una trayectoria marcada por la reflexión histórica

Tres años después de The God Committee se estrenó La última sesión de Freud, en 2009, y a esta siguieron The Best of Enemies en 2011 y Becoming Dr. Ruth y Scott and Hem in the Garden of Allah en 2013. Estas cuatro últimas comparten una renovada vuelta a la ficción histórica.

En The Best of Enemies, adaptando el libro The Best of Enemies: Race and Redemption in the New South, en el que el periodista Osha Gray Davidson exploraba la relación entre un líder local del KKK y un activista por los derechos civiles.

Becoming Dr. Ruth se centra en la juventud de la doctora Ruth Westheimer, terapeuta sexual pionera en la divulgación televisiva, desde su huida de los nazis hasta su establecimiento en Estados Unidos.

Scott and Hem in the Garden of Allah, por su parte, ficciona una serie de encuentros entre F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway en el hotel Garden of Allah, uno de los más emblemáticos hoteles de Los Ángeles hasta la década de los cincuenta.

Freud, la obra teatral

La última sesión de Freud se estrenó en 2009 en Pittsfield, Massachusetts, antes de dar el salto al prestigioso circuito teatral Nueva York en 2010. Un año después era reconocida como mejor obra (excluyendo musicales, que tienen categoría aparte) en la primera edición de los premios otorgados por la off-Broadway Alliance.

La obra de St. Germain no surgía de la nada, sino que giraba en torno a un ensayo publicado siete años antes: La cuestión de Dios, del Dr. Armand Nicholi, profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard. En su desempeño como maestro, Nicholi comenzó a plantear en sus clases una confrontación entre las ideas de Freud y de C. S. Lewis, que con el paso de los cursos acabaron tomando la forma de un ensayo académico que serviría de base para la producción teatral. Nicholi a su vez partía de una posible entrevista entre ambos personajes históricos, de la cual existen indicios, aunque todo apunta a que el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el fatídico final del psicoanalista impidieron que llegase a realizarse.

De las tablas a la gran pantalla

El décimo aniversario de la obra marcó el salto a la gran pantalla del libreto. El propio St. Germain fue el encargado de realizar la adaptación del guion, avalado por su profundo conocimiento de la historia y por su comprensión de los distintos medios implicados.

Quizás algo más sorprendente fue la elección del director. Matt Brown contaba en su haber con apenas un largometraje como director, si bien es cierto que obteniendo considerables reconocimientos por él. Se trata de la película El hombre que conocía el infinito (2015), una cinta basada en una novela de 1991 escrita por Robert Kanigel, en la que se cuenta la historia del matemático hindú Srinivasa Ramanujan, encarnado por Dev Patel. Aparte de este trabajo, en 2016 Brown escribió el guion de London Town, una película que giraba en torno al grupo musical The Clash.

 

Otras noticias que podrían interesarte

Ir a tienda