La temporada de festivales de primavera se encuentra en pleno florecimiento y La última sesión de Freud ha tenido una doble puesta de largo en dos de las citas más señaladas de la temporada: la IV edición del Saraqusta Film Festival y el BCN Film Fest.
BCN FILM FEST
La última sesión de Freud ha formado parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi, una propuesta que a lo largo de la última década se ha consolidado como uno de los referentes culturales de la primavera.
La vocación del festival es eminentemente social y cultural, y desde hace unos años, fuertemente popular. No es casual que sus fechas de celebración hayan ido oscilando hasta situarse en torno al 23 de abril, festividad de Sant Jordi caracterizada por una multitudinaria feria del libro y la rosa.
Aprovechando un momento en el que la ciudad de Barcelona hierve de inquietud cultural, el BCN Film Fest viene a ampliar la oferta con una programación que sigue esta misma tónica. Sus líneas principales de programación son las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y las obras biográficas sobre grandes personalidades.
La última sesión de Freud encajaba perfectamente en este espíritu: como sabemos, es una adaptación de una obra teatral, con un marcado trasfondo histórico en los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial, y por supuesto tiene mucho de biográfico, aunque no sea una biografía al uso.
Así, la película protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Goode encajaba a la perfección ya desde su anuncio, e incluso logró colarse entre las películas más recomendadas del festival para medios tan relevantes como La Vanguardia. Pero además, la cinta ha logrado cautivar al público en sus primeros pases, hasta el punto de que a lo largo del festival se han ampliado las sesiones programadas para la película.
SARAQUSTA FILM FESTIVAL
La segunda de las grandes citas en las que ha estado presente La última sesión de Freud ha sido el IV Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, más conocido como Saraqusta Film Festival.
A pesar de ser un festival todavía muy joven, ya ha logrado hacerse un hueco dentro del panorama por su marcada vocación con el cine histórico. En este sentido, uno de sus puntos fuertes es la capacidad y voluntad de este festival por acoger en su programación todo tipo de obras, desde la ficción hasta el documental y desde las producciones más pequeñitas y locales hasta las grandes superproducciones internacionales.
En este sentido, la inclusión de La última sesión de Freud en la programación de esta edición ha supuesto un acontecimiento y un espaldarazo al compromiso del evento, hasta tal punto que desde la organización decidieron seleccionar este título como una proyección especial muy significativa: la gala inaugural del festival.
Así, La última sesión de Freud se proyectó en Zaragoza como colofón a una gala que comenzó con el reconocimiento y homenaje a Isabel Ordaz, Premio Saraqusta 2024 por su compromiso con el cine histórico por sus interpretaciones de personajes como Isabel la Católica o Santa Teresa de Jesús. La jornada, que se desarrolló en un ambiente festivo, se caracterizó por la buena acogida de la película, que recibió una sentida ovación.
Allá donde se ha proyectado La última sesión de Freud esta primavera ha cosechado éxitos y buenas críticas y, lo que es más importante, ha encandilado a los espectadores que ya han tenido la suerte de verla. La siguiente cita, el 07 de junio en los mejores cines.