La bala de Dios llega a Movistar + el próximo 1 de junio. La película protagonizada por Nikolaj Coster Waldau, Maika Monroe y Jamie Foxx, que hasta ahora solo podía disfrutarse en régimen de alquiler, llegará este sábado en abierto a la plataforma.
Una novela de Boston Teran
La bala de Dios cuenta la historia de un policía que persigue a una secta satánica que ha acabado con su exmujer y secuestrado a su hija. La historia está basada en la novela God is a bullet.
Esta novela fue la primera obra del escritor Boston Teran, un notable debut que atrajo la atención del público por su estilo descarnado, que lo relaciona con escritores como Ernest Hemingway o Larry McMurtry, con el movimiento beatnik, o con directores de cine que retrataron la sociedad estadounidense, tanto clásicos (John Ford) como adscritos al denominado Nuevo Hollywood (Sam Peckinpah).
La historia está basada en hechos reales, según se menciona en la web oficial del autor. Sin embargo, la figura de Boston Teran está envuelta de misterio, ya que sabemos que se trata de un pseudónimo tras el que se esconde un escritor (o escritores) completamente desconocido, más allá de las pocas pinceladas sobre su trayectoria que pueden desprenderse de las poquísimas entrevistas que concede (una por lanzamiento, un total de dieciséis), así que bien podría haber sido una licencia literaria más para propiciar un mayor impacto con su debut.
Sea como fuere, este debut no dejó a nadie indiferente y God is a bullet se convirtió en un fenómeno tras publicarse en 1999. Tanto fue así que esta primera novela inauguró un palmarés que no ha dejado de crecer desde entonces. Por God is a bullet, Boston Teran fue nominado al Premio Edgar a Mejor Primera Novela que otorga la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, una de las categorías más importantes del prestigiosísimo galardón. También fue nominado para el International IMPAC Award otorgado por la Sociedad Literaria de Dublín, y la novela reconocida como obra del año por la Asociación de Ficción de Aventuras de Japón.
Del director Nick Cassavetes
La adaptación de God is a bullet a La bala de Dios es obra de Nick Cassavetes, quien ha estado a cargo de la dirección y de la adaptación del guion. Nick es hijo del celebérrimo actor y director John Cassavetes y de la actriz Gena Rowlands, artífices de películas tan relevantes como Una mujer bajo la influencia que revolucionaron el Hollywood de los sesenta y setenta y abrieron el camino a un cine independiente en Estados Unidos.
Con estos antecedentes familiares, la inclinación de Nick por el cine era algo natural, casi obvio, estimulado e impulsado por su participación como actor infantil en Maridos: una comedia sobre la vida, la muerte y la libertad, escrita y dirigida por su padre. Desde entonces, y aunque siempre ha estado bajo la sombra y el peso del apellido familiar, Nick Cassavetes siempre ha estado vinculado al cine. A partir de 1985 comenzó a desarrollar una carrera actoral más o menos estable, participando en títulos como Máscara, de Peter Bogdanovich, o Furia ciega (1989), de Phillip Noyce.
Pero las inquietudes de Nick Cassavetes iban más allá, lo que le impulsó a escribir y dirigir su primera película, Volver a vivir, protagonizada por su madre, Gena Rowlands, junto a Marisa Tomei, Gérard Depardieu y Jake Lloyd. La película vio la luz en 1996 y dio inicio a una carrera que sería particularmente prolífica en los años en torno al cambio de siglo, cuando el joven Cassavetes realizó los títulos más importantes de su filmografía: John Q. (2002), El diario de Noah (2004) y Alpha Dog (2006).
Desde entonces, ha compaginado proyectos personales de dirección con su carrera actoral y con apariciones y cameos, entre los cuales quizás el más sorpresivo sea su aparición como Joe el tatuador en Resacón 2: Ahora en Tailandia (2011).
Un reparto de excepción
Para La bala de Dios, Nick Cassavetes ha contado con un equipo de primera fila, en el que destacan tres nombres: Nikolaj Coster-Waldau, Maika Monroe y Jamie Foxx.
Nikolaj Coster-Waldau interpreta a Bob Hightower, el abnegado policía y padre en busca de venganza. Desde su participación en la serie televisiva de Juego de Tronos, donde interpretaba a uno de los protagonistas más complejos, se ha convertido en un rostro popular en películas como Oblivion (2013) o Dioses de Egipto (2016).
Le acompaña en esta aventura Maika Monroe, surfista profesional y actriz que ha participado en películas como It Follows (2014), uno de sus primeros trabajos, que se convirtió instantáneamente en un título de culto del terror reciente; Independence Day: Resurgence (2016), la secuela que conmemoraba el vigésimo aniversario de Independence Day; o Hot Summer Nights (2018), donde daba la réplica a Timothée Chalamet como pareja protagonista.
El tercero en discordia es Jamie Foxx, el rapero reconvertido a estrella de Hollywood, con un premio Óscar en su haber por su papel en Ray interpretando al icónico pianista Ray Charles y que se ha convertido en protagonista recurrente en la última década, en películas como Django desencadenado (2012) o Baby Driver (2017).
La bala de Dios estará disponible en Movistar+ a partir del próximo sábado, 1 de junio.