Recientemente hemos conocido el fallecimiento de Eiko Masuyama, actriz y seiyû japonesa, a los 88 años.
La agencia de talentos nipona Aoni Production ha anunciado con gran pesar el fallecimiento de Eiko Masuyama a los 88 años. La actriz y seiyû falleció el pasado 20 de mayo a causa de una neumonía, y ha sido despedida por familiares y amigos en la más estricta intimidad.
Historia del anime
Eiko Masuyama, cuyo nombre real era Tomoko Masada, comenzó su carrera como seiyû en Astro Boy, la adaptación animada del manga homónimo que Osamu Tezuka llevó a cabo en 1963 y que para muchos constituye la piedra fundacional del anime tal y como lo entendemos hoy en día.
Desde entonces, se convirtió en voz habitual, primero de Mushi Productions y posteriormente del anime para televisión. Así, participó en series como Kimba el león blanco (1965) y su secuela, Leo the lion (1966), en Sally la bruja (1966), La panda de Julia (Attack nº1, 1969), Sazae-san (1970), en la primera adaptación de Devilman (1972), Cutie Honey (1973) y Great Mazinger (1974), estas últimas adaptaciones de mangas de Go Nagai, fue Jane Brighton en Candy Candy (1976) y la Doctora Sandra en Starzinger (El galáctico, 1978).
Además, durante las décadas de los setenta y ochenta, Masuyama también participó en varias series animadas japonesas que no entran dentro de lo que hoy entendemos como anime, pese a que lo sean. Así, fue Timmy en las dos series de los Moomin (1969 y 1972), Polly en las Fábulas del Bosque Verde (1973), el narrador de Vicky el Vikingo (1974), Lulú en tres episodios de La pequeña Lulú (1976), Milady en Dartacán y los tres mosqueperros (1981), Christine en La aldea del Arce (1986) o la señora Wentworth en Las gemelas de St. Clare (1991).
Durante los años ochenta y noventa, su carrera en el anime creció notablemente, participando en series como Lamu (1982), Dr. Slump (1982), Cat’s Eye (1983), Obake no Q-taro (1985), GeGeGe no Kitaro (1986) o El secreto de Akko (1988). Sin embargo, a partir de los años noventa sus trabajos en anime fueron limitándose a la franquicia Lupin III.
La voz femenina de Lupin III
A pesar de esta notable trayectoria, participando en algunos títulos de gran importancia en la configuración del anime moderno, el trabajo más destacado de Eiko Masuyama en el ámbito del anime fue encarnar la voz original de Fujiko Mine en las adaptaciones animadas del manga creado por Monkey Punch, papel que encarnó entre 1969 y 2011 año en que le dio el relevo Miyuki Sawashiro.
Masuyama dio voz a Fujiko desde la primera adaptación de Lupin III, Lupin III: Pilot Film. Este piloto se caracterizó por tener dos versiones, una en Cinemascope para proyectar en cines y una en 4:3 para televisión. Masuyama, junto con Kiyoshi Kobayashi, fue la única actriz en participar en las dos versiones.
Durante más de cuarenta años, Masuyama participó en las tres partes del anime principal (emitidas entre 1971 y 1972, 1977 y 1980 y 1984 y 1985, respectivamente), así como en las películas que se realizaron entre temporadas y después de finalizar la serie televisiva. En este sentido, cabría destacar su papel en El castillo de Cagliostro.
Actriz de voz versátil
Aunque el anime supuso su principal fuente de trabajo, Eiko Masuyama también realizó doblajes de producciones extranjeras, principalmente cine de Hollywood y series animadas de Hanna-Barbera.
Así, fue Janet Jetson en la emisión japonesa de Los Supersónicos y la baronesa Elsa en Sonrisas y lágrimas, y voz habitual de las actrices Lee Remick (Anatomía de un asesinato, Días de vino y rosas, Chantaje contra una mujer, El largo y cálido verano, Baby the rain must fall, The Hallelujah Trail) y Anne Francis (Lost Flight, Agatha, Conspiración de silencio).