De naturaleza violenta se estrena en Estados Unidos hoy mismo, en medio de una gran expectación generada por los exitosos pases que han tenido lugar en Sundance y en el Chicago Critics Film Festival. Su llegada a las salas comerciales ha supuesto una decisión que marcará la trayectoria comercial de la película: la calificación por edades.
UNRATED
Conforme se ha ido aproximando el día de su estreno en Estados Unidos, De naturaleza violenta ha seguido dando que hablar, y recientemente se ha confirmado que la película llegará a las salas americanas con la clasificación UNRATED, es decir, sin adscribirse a ninguna categoría de la Motion Picture Association (MPA), la organización integrada por los mayores estudios de Hollywood para velar por los contenidos y que lleguen a una edad apropiada.
Esta categorización, mucho más estricta que la española, limita el acceso a los cines de los menores de edad, en función de la valoración que reciba cada película. Así, las categorías más restrictivas según este sistema son R (restricted, que implica que los menores de 17 años deben ir acompañados de un adulto), NC-17 (que prohíbe el acceso a menores de 17, solos o acompañados) y, por último, UNRATED o NR. Esta última es en realidad un cajón de sastre en el que tienen cabida películas por muy diversas causas: porque son una versión extendida de una película calificada, incluyendo escenas que se eliminaron para que recibiese una calificación mejor, porque no se han sometido al escrutinio de la MPA…
O, como es el caso de In a violent nature, porque su autor se ha negado a someter a la película al escrutinio censor. Como Chris Nash reivindica cada vez que tiene ocasión, De naturaleza violenta es una película muy cuidada en la que cada momento de metraje en pantalla tiene su razón de ser. Así, Nash no ha querido presentar De naturaleza violenta a calificación, ya que eso le hubiera obligado a prescindir de escenas que tienen un propósito dentro de la película, ya sea argumental, formal o estilístico.
Un festival de gore y sangre en medio del bosque
La etiqueta de Unrated para De naturaleza violenta viene a coronar una campaña de promoción que desde el primer momento ha buscado poner el acento en su espectacularidad visual y en su fantasía gore.
Aunque la propuesta es interesante a muchos más niveles, la capacidad de Nash para ofrecer imágenes truculentas unida al subversivo planteamiento que pone el foco en la figura del asesino y no en las víctimas han sido el principal reclamo de De naturaleza violenta.
Así lo ratifican también las críticas, que han ensalzado unánimemente el tratamiento de la violencia en la película. Cabe recordar, por ejemplo, que Collider valoró el paso de De naturaleza violenta por Sundance como como “la película de terror más explosiva del festival, que toma los elementos habituales del slasher, los reduce a pedazos y elabora con ellos un macabro trabajo de arte sangriento”.
Por su parte, en el sitio web rogerebert.com, uno de los portales de crítica cinematográfica más respetados de Estados Unidos, el reconocido crítico Brian Tallerico ha dado algunas claves para entender por qué De naturaleza violenta está conquistando a los espectadores. Para ello, pone en valor las influencias clásicas de la película (la saga Viernes 13), así como el tono elegido por Chris Nash, que se aleja del habitual palomitero de este tipo de propuestas y que le lleva a ofrecer un tratamiento de la violencia muy determinado y específico. Tallerico subraya también la importancia de la ambientación, cuidadosamente construida con una fuerte intención, para concluir celebrando que no caiga en la exploitation de los asesinos en serie, sino que aporte no solamente una perspectiva, sino también una visión del género.
Un elenco heterogéneo
En su texto, Tallerico además incide en un detalle fundamental como es la labor de los actores, que consiguen dar a cada personaje no solo el trasfondo, sino también la sensación que Chris Nash quiere transmitir con cada uno de ellos.
Johnny cobra vida gracias a Ry Barrett. Aunque ha hecho algún pinito en el guion (If a tree falls, dirigida por Gabriel Carrer en 2010), es más conocido por sus interpretaciones. Comenzó su carrera precisamente de la mano de Gabriel Carrer en Desperate Souls (2005), y desde entonces se movió cómodamente en el terror, con incursiones en otros géneros.
Sus víctimas son un grupo heterogéneo en el que destacan dos jóvenes promesas, Andrea Pavlovic y Liam Leone. Andrea Pavlovic es un rostro que comienza a ser conocido en Canadá gracias a pequeños papeles en Learn to Swim (2021) y Una Navidad a medida (2022). Liam Leone, por su parte, es un joven actor procedente de Ontario para el que De naturaleza violenta supone su debut en un largometraje, tras años de participar en cortos y videoclips.
El broche final a este elenco de excepción es la participación de Lauren-Marie Taylor, un rostro mítico del terror clásico ochentero por su participación en Viernes 13 Parte II. Taylor, que lleva años retirada de la interpretación, regresó brevemente a las pantallas en 2009 para participar en el documental His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th sobre toda la franquicia Viernes 13. Sin duda su presencia es un homenaje al slasher de los años ochenta, un guiño de Chris Nash a los orígenes y a las influencias que han marcado la creación de De naturaleza violenta.
De naturaleza violenta llegará a los cines españoles el próximo 19 de julio de la mano de SelectaVisión.