Cuando todavía falta un mes para su estreno en Estados Unidos, De naturaleza violenta ha alcanzado el 95% en Rotten Tomatoes. En España estamos invitados a acompañar a Johnny en su periplo sangriento por los bosques canadienses este verano, pero la obra de Chris Nash promete ya ser una de las películas de terror del año desde su presentación en el Festival de Sundance el pasado mes de enero.
Una película muy fresca
Según el agregador de críticas cinematográficas Rotten Tomatoes, De naturaleza violenta es una película fresquísima, con un 95% de críticas positivas. El funcionamiento de este agregador, de carácter internacional, consiste en recopilar todas las críticas publicadas en medios digitales relevantes, haciendo una media entre todas aquellas que otorgan algún tipo de puntuación para obtener el porcentaje final que indicará si el “tomate” está fresco o podrido, jugando con la metáfora de arrojar tomates podridos como protesta ante espectáculos horribles.
El Certificado de Frescura, sin embargo, todavía tardará un poco en llegar: todavía no se han alcanzado las ochenta reseñas positivas, De naturaleza violenta ahora mismo apenas llega a la mitad de las críticas necesarias para recibir este sello. Presumiblemente, esta situación cambiará conforme se acerque la fecha de estreno en Estados Unidos el 31 de mayo y la película adquiera una mayor presencia mediática. En España se estrenará en cines el 19 de julio de este mismo año.
¿Qué se dice ya de De naturaleza violenta?
Ya hemos visto que la recepción está siendo unánimemente positiva, pero ¿qué es lo que destacan estas críticas?
Uno de los puntos en los que los críticos se muestran más coincidentes es en que De naturaleza violenta va a ser uno de los títulos del año. No tenemos espacio para sumergirnos en todas las críticas, pero sí queremos destacar aquí algunos comentarios que han dejado en Rotten Tomatoes tres Top Critic o críticos destacados de la plataforma.
Kelly McClure, de salon.com, destaca que en De naturaleza violenta “las escenas de asesinatos más burdas y elaboradas que he visto en mi vida encajan a la perfección, mientras que en otras películas una mezcolanza similar podría fracasar en medio del caos. Esto se siente clásico y completamente nuevo a la vez”.
Randy Myers, del San Jose Mercury News, celebra estar ante un “festival de gore bien filmado pero extremadamente espantoso”, que “combina todos los tropos de películas slasher para un saludo sangriento al género”.
Por su parte, Meagan Navarro, redactora de Bloody Disgusting y también Top Critic de Rotten Tomatoes, define De naturaleza violenta como un fascinante experimento de terror artístico, que se parece más a un costumbrismo minimalista con un giro oscuro y sangriento.
Estos son, tan solo, algunos ejemplos de la avalancha de comentarios positivos que ha ido generando De naturaleza violenta desde su presentación, un camino todavía breve puesto que todavía no se ha estrenado, ni siquiera en Estados Unidos. Allí lo hará a finales de este mes, en España tenemos que esperar un poquito más, pero este verano podremos adentrarnos en los bosques canadienses para descubrir por qué todo el mundo habla bien de De naturaleza violenta.