El próximo día 10 de mayo llega a los cines Aquellos Maravillosos Días, el drama familiar dirigido por Hanna Ladoul y Marco La Via y protagonizado por Morgan Saylor, Andrea Riseborough y Catherine Deneuve, con Martin Scorsese como productor ejecutivo.
Hanna Ladoul y Marco La Via, un tándem prometedor
Aquellos maravillosos días es un proyecto de Hanna Ladoul y Marco La Via, dos jóvenes realizadores franceses que comenzaron a llamar la atención de la crítica en 2018 con su debut, Nous les coyotes (o We the Coyotes, por su título internacional).
Nous les coyotes estaba protagonizada por Morgan Saylor y narraba, con un estilo visual frenético, las primeras veinticuatro horas de la nueva vida de una pareja que decide empezar de cero en Los Ángeles.
Tras Nous les coyotes, Ladoul y La Via empezaron a perfilar un nuevo proyecto que fue tomando forma y perfilándose orgánicamente hasta dar forma a Aquellos Maravillosos Días. La idea, según han contado en varias ocasiones, surgió de un momento en el que, viviendo en Estados Unidos, Ladoul recibió una llamada de su familia en Francia avisando de que su madre tenía un bulto extraño. El diagnóstico acabaría siendo el mejor en estos casos, un tumor benigno, pero abrió para Ladoul y La Via un proceso de reflexión sobre la enfermedad en el seno familiar, las raíces y la relación de los individuos con su familia y su pasado.
De esta experiencia surgiría Aquellos Maravillosos Días, un cuento cinematográfico sobre tres mujeres de una misma familia a las que la vida reúne en un entorno rural con una oportunidad para entenderse mejor y, quizás, reconciliarse en sus diferencias.
Un rincón para sanar
La pequeña granja del noreste de Estados Unidos donde tiene lugar la película es el hogar de Laura, la segunda de las tres generaciones protagonistas. Laura lleva unos años viviendo en el campo y ocupándose de una granja ecológica de pollos. Cuando Laura es diagnosticada de cáncer, Charlie, su hija, debe volver al hogar para cuidar a su madre y hacerse cargo del negocio. Mientras ambas todavía se están aclimatando a este cambio, irrumpe por sorpresa en sus vida Solange, la abuela, de origen francés y cuyo feminismo e ideas revolucionarias serán el elemento discordante que faltaba en la ecuación.
Laura, Charlie y Solange conviven durante un año, cuatro estaciones que se suceden mientras estrechan sus lazos y hacen frente a las adversidades que se presentan en su vida cotidiana, como la amenaza de una epidemia aviar que se cierne sobre la granja.
Pasado, presente y futuro de la interpretación
El personaje de Charlie es interpretado por Morgan Saylor, que repite a las órdenes de Ladoul y La Via. Desde un primer momento ambos realizadores tuvieron claro que querían contar con Saylor para interpretar a la más joven de las protagonistas, de hecho, el papel fue escrito pensando en ella.
Andrea Riseborough interpreta a Laura. Por el planteamiento de la película, el suyo es el papel más complicado, en tanto que se encuentra en medio de dos personajes que tienden a acaparar el foco. Sin embargo, la actriz, que saltó a la fama por sus papeles en títulos como el drama británico-irlandés Agente Doble, Birdman (donde el cast recibió el reconocimiento del Sindicato de Actores), la comedia histórica La muerte de Stalin o la cinta de terror canadiense Possessor.
La incorporación al elenco de Catherine Deneuve fue una de las sorpresas que se llevaron Ladoul y La Via conforme avanzaba el proyecto. Con el personaje de Solange sin terminar de cerrar, la que fue musa de Ives Saint Laurent y de Francia entera descubrió el guion y quedó seducida por sus personajes y por las relaciones que les unen.
Una película como las de antes
Catherine Deneuve cerraba así un elenco protagónico que lleva sobre sus espaldas todo el peso interpretativo y dramático de la película, pero la película se sostiene por muchos más motivos.
Aquellos Maravillosos Días sorprende por su manufactura de regusto clásico, apelando a las grandes películas de un Hollywood de otro tiempo, un sentimiento que la presencia de Catherine Deneuve parece reforzar.
Este planteamiento formal responde a una intencionalidad marcada de Ladoul y La Via, que quisieron abordar este proyecto desde un extremo cuidado por todos sus detalles. El cuidado a la fotografía, al color y a la estética general de cada plano contribuyen notablemente al efecto final de la película.
En este sentido, también las técnicas de rodaje y montaje empleadas contribuyen a esta pátina de clasicismo, utilizando gran variedad de recursos para cada movimiento de cámara, cada plano, cada vista. De este modo, los limitados escenarios de la película se dotan de vida y casi actúan como un personaje más en este cuento.
Del productor ejecutivo Martin Scorsese
Todos estos rasgos que demuestran lo cuidado de la producción se han visto reforzados por la implicación de Martin Scorsese en el proyecto. Esta sucedió casi por accidente, cuando Scorsese recibió una copia del guion de Aquellos Maravillosos Días de manos de uno de sus productores, Mélita Toscan du Plantier.
Ni ella ni el resto del equipo podían sospechar que el cineasta se sentiría absolutamente cautivado por un pequeño proyecto sobre maternidad y relaciones madre-hija, pero lo cierto es que así fue. Scorsese se mostró entusiasmado y devolvió el guion anotado, con algunos consejos e ideas.
Esta contribución ya fue, para Ladoul y La Via, un auténtico espaldarazo. Pero la auténtica sorpresa vino cuando Scorsese siguió activamente implicado en la producción de la película, asesorando sobre interpretación, ritmo o distribución espacial en el plano.
Si normalmente el apadrinamiento de un director novel por parte de un realizador consagrado suele ser ya un indicativo de prestigio y de un cierto nivel de calidad técnica y narrativa, el caso de Martin Scorsese es todavía más poderoso por la enorme labor de conservación y divulgación del cine que lleva a cabo desde varias plataformas (entre ellas, The Film Foundation, dedicada a conservación de cine antiguo), y que reconoce todavía más y de manera más evidente el talento y a priori prometedora carrera del tándem formado por Hanna Ladoul y Marco La Via.
Tras su paso por el Festival de Málaga, Aquellos Maravillosos Días se estrena en cines el próximo viernes, 10 de mayo, de la mano de SelectaVisión.